¿Qué es el Correo Electrónico?
Es un método de comunicación que utiliza dispositivos electrónicos para entregar mensajes a través de redes informáticas. Se refiere tanto al sistema de entrega como a los mensajes individuales que se envían y reciben.
El correo electrónico existe de una u otra forma desde los años 70, cuando el programador Ray Tomlinson creó una forma de transmitir mensajes entre sistemas informáticos en la red de la agencia de proyectos de investigación avanzada (ARPANET). Las formas modernas de correo electrónico se generalizaron con el desarrollo del software cliente de correo electrónico (p. ej. Outlook) y los navegadores web, que permiten a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de Internet mediante clientes de correo electrónico basados en la web (p. ej. Gmail).
Hoy en día, el correo electrónico es uno de los métodos más populares de comunicación digital. Su prevalencia y sus vulnerabilidades de seguridad también lo convierten en un medio atractivo para los ciberataques como el phishing, la suplantación de dominios y los ataques al correo electrónico corporativo (BEC).
¿Cómo funciona?
Los mensajes de correo electrónico se envían desde programas de software y navegadores web, que se conocen de forma conjunta como "clientes" de correo electrónico. Los mensajes individuales se enrutan a través de varios servidores antes de llegar al servidor de correo electrónico del destinatario, de forma similar a como una carta tradicional puede viajar a través de varias oficinas de correos antes de llegar al buzón de su destinatario.
Una vez que un mensaje de correo electrónico se ha enviado, sigue varios pasos hasta su destino final:
- El servidor de correo del remitente, también llamado agente de transferencia de correo (MTA), inicia una conexión del protocolo simple de transferencia de correo (SMTP).
- SMTP comprueba los datos del sobre del correo electrónico, el texto que indica al servidor a dónde enviar un mensaje, en busca de la dirección de correo electrónico del destinatario, y luego utiliza el sistema de nombres de dominio (DNS) para traducir el nombre de dominio en una dirección IP.
- SMTP busca un servidor de intercambio de correo (MX) asociado al nombre de dominio del destinatario. Si existe uno, el correo electrónico se reenvía al servidor de correo del destinatario.
- El correo electrónico se almacena en el servidor de correo del destinatario y se puede acceder a él mediante el protocolo de oficina de correo (POP)* o el protocolo de acceso a mensajes de internet (IMAP). Estos dos protocolos funcionan de forma ligeramente diferente. El POP descarga el correo electrónico en el dispositivo del destinatario y lo elimina del servidor de correo, mientras que el IMAP almacena el correo electrónico dentro del cliente de correo electrónico, permitiendo al destinatario acceder a él desde cualquier dispositivo conectado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario